sábado, 13 de marzo de 2010

De la posición del arco (teoría)

Antes de tomar el arco, colocar un lápiz sobre una mesa y levantarlo con elpulgar y el mayor.


Dejar caer los restantes tres dedos sobre el lápiz (fig. V)


Hacer que lo cuatro dedos mayores, naturalmente encorvados, se tiendan (conservando el mayor en su sitio) y avanzando un poco más el índice que el meñique, lo que daría a la mano una posición ligeramente oblicua, y todo ellos reproducirá exáctamente la posición arco.


Reproducir ésto mismo, ya sobre el arco (fig VI).


Ahora corresponde colocar el talón del arco sobre la cuarta cuerda. El codo debe rozar el cuerpo; la muñeca ligeramente doblada forma con el antebrazo una línea casi recta. El arco deberá colocarse sobre la cuerda con toda la anchura de las cerdas, sin que arco quede inclinado (fig III). Así llegaremos a obtener nuestro primer sonido.


Según hemos dicho anteriormente, al correr el arco del talón a la punta el alumno debe formar una línea horizontal, que se obtendrá forzando el arco a que penetre en la cintura y roce el borde del violín (fig II).



Esto escrito es una guía. Obviamente al comienzo costará cumplirlo al pie de la letra.


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